CUARTO
CURSO DE LA ESO. 2014-2015.
Extracto
de de la programación de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. El informe
completo se encuentra en el Departamento para su consulta.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN:
1.- Extraer las ideas principales y los datos relevantes de
presentaciones e identificar el propósito, la tesis y los
argumentos de declaraciones o de debates públicos en medios de
comunicación o en el marco escolar.
2.
Realizar presentaciones orales claras y bien estructuradas sobre
temas relacionados con la actividad académica o la actualidad
social, política o cultural que admitan diferentes puntos de vista y
diversas actitudes ante ellos con la ayuda de medios audiovisuales y
de las tecnologías de la información y la comunicación.3. Extraer
y contrastar informaciones concretas e identificar el propósito en
los textos escritos más usados para actuar como miembros de la
sociedad; seguir instrucciones en ámbitos públicos y en procesos de
aprendizaje de cierta complejidad; inferir el tema general y temas
secundarios; distinguir cómo se organiza la información.
4.
Identificar y contrastar el propósito en textos escritos del ámbito
público y de los medios de comunicación; comprender instrucciones
que regulan la vida social y procesos de aprendizaje complejos;
inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se
organiza la información; contrastar explicaciones y argumentos y
juzgar la eficacia de los procedimientos lingüísticos usados.5.
Exponer, explicar, argumentar, resumir y comentar, en soporte papel o
digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con
claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales
cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y
valorando la importancia de planificar de planificar y revisar el
texto.6. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del
uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos
orales y escritos y para la composición y revisión autónoma de los
textos.7. Conocer y usar la terminología lingüística adecuada en
la reflexión sobre el uso.8. Utilizar los conocimientos literarios
en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos,
atendiendo especialmente a las innovaciones de los géneros y de las
formas (en la versificación y en el lenguaje) en la literatura
contemporánea. 9. Exponer una opinión bien argumentada sobre la
lectura personal de relatos de cierta extensión y novelas desde el
siglo XIX hasta la actualidad; evaluar la estructura y el uso de los
elementos del género, el uso del lenguaje, el punto de vista y el
oficio del autor; relacionar el sentido de la obra con su contexto y
con la propia experiencia.10. Explicar relaciones entre las obras
leídas y comentadas, el contexto histórico y literario en que
aparecen y los autores más relevantes desde el siglo XIX hasta la
actualidad, realizando un trabajo personal de información y de
síntesis, exponiendo una valoración personal, o de imitación y
recreación, en soporte papel o digital.
PROCEDIMIENTOS
DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
1.
Evaluación inicial. Aproximadamente a lo largo de las cuatro
primeras semanas, se realizarán pruebas para detectar los
conocimientos previos en: las destrezas básicas y conocimientos
lingüísticos y literarios, así como en la implicación en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo se valorará el nivel
de asimilación y comprensión de los nuevos contenidos conceptuales,
procedimentales y actitudinales.
2.
Evaluación formativa o procesual: la evaluación será continua,
nunca se incluirán todos los contenidos que se hayan visto a lo
largo del periodo evaluativo. Solo se evaluarán siempre aquellos
contenidos que hacen referencia a las destrezas básicas y
conocimiento de la lengua.
2.a.
Cada evaluación tendrá un mínimo de dos pruebas escritas, cuya
valoración será de un 70% de la nota final. Para superar la
evaluación, hay que tener un mínimo de 4 puntos de media en estas
pruebas.
2.b.-
Estas comprenderán los contenidos ya explicitados, referentes a las
destrezas básicas, la lengua como objeto de conocimiento y
conocimientos literarios.
2.c.-
¿Cómo escribir?
Los errores evaluados en cada actividad y prueba escrita restarán
hasta dos puntos, y serán los siguientes: a.-
Presentación: los
errores en la presentación (Márgenes,
limpieza, legibilidad, estructuración externa en párrafos,
sangrado...), hasta
-0,75. b.- Signos de puntuación: por cada dos errores, - 0,25.c.-
Ortografía: por cada dos faltas, -0,25. d.- Acentuación: por cada
cinco tildes, - 0,25. e.- Por cada tres errores léxicos:-0,50.
f.-Por cada tres errores morfosintácticos: -0,50.
g.-
Estructura interna según el tipo de texto (narración, descripción,
exposición, argumentación, diálogo…): hasta - 0,75. g.-
Coherencia y cohesión: por cada dos errores, -0,25. Si,
en este apartado, la puntuación que debiera restarse fuera de 0,5
o menos, la nota del examen podría subirse hasta un punto.
2.d.
Lectura: la o las lecturas obligatorias tendrán una valoración del
10% de la nota. El resto de de lecturas voluntarias podrá subir
hasta un 30% de la nota de evaluación, siempre que se saque un
mínimo de un 4, en la media de las dos pruebas escritas.
2.e.-
Escuchar y hablar, trabajos y realización de tareas
interdisciplinares. La implicación en el proceso de
enseñanza-aprendizaje: Actitud activa. Presentación de una libreta
con los ejercicios realizados y corregidos. Este apartado se valorará
un 20% en la nota de cada evaluación.
3.
Evaluación final: valorará el progreso global y
será fruto del proceso de evaluación continua.
4.-
Evaluación de septiembre. Al alumnado se le entregará el documento
adjunto en el que se explicitan las competencias no alcanzadas, los
contenidos que corresponden a las mismas y las actividades.
Se
realizará una prueba escrita, en la que se seguirán los mismos
criterios que en el periodo lectivo. Será obligatoria la entrega de
una libreta con todas las actividades realizadas durante el verano.
Estas actividades podrán subir la nota de evaluación hasta un 30%,
si en la prueba escrita se obtiene un mínimo de 4 puntos.
Almería,
de septiembre de 2014.
La profesora
Córtese
por aquí
............................................................................................
He recibido por escrito un
extracto del informe sobre los criterios, procedimientos e
instrumentos de evaluación, y criterios de calificación. Almería,
de septiembre de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.