martes, 17 de febrero de 2015

COMENTARIOS DE TEXTOS PARA 4º ESO


 Aquí tenéis los pasos a seguir para un comentario de textos argumentativo, para que practiquéis lo que hemos hecho en clase.


Pautas para el comentario de un texto argumentativo

1) Definición: un texto argumentativo es aquel en el que el autor defiende una tesis.

2) Características:
-Subjetividad
-Claridad
-Afán estético
-Libertad y variedad

3) Funciones del lenguaje:
-La función del lenguaje dominante es la expresiva (el autor expresa su opinión).
-Es frecuente la presencia de la función referencial (el autor opina sobre algo que existe en la realidad).
-También suele ser manifiesta la función poética (el autor no escribe de cualquier manera, sino que al hacerlo de una forma bella, la persuasión es más eficaz).

4) Tipos según el destinatario:
-Especializado: cuando se defiende una tesis, cuyo tema es muy técnico, o está dirigida a un destinatario que conoce técnicamente la cuestión.
-Divulgativos: los destinados a un publico amplio, de conocimientos generales medios

5) Géneros:
Especializados: Sentencias jurídicas, tesis doctorales
Divulgativos:
-El ensayo
-periodísticos: (el artículo, la columna, el editorial, la carta al director...)

5) Las cuestiones de la PAU

a) El tema: debe ser enunciado de manera concisa, pero no en una palabra, sino en una oración. No debe ser demasiado genérico, hay que precisar. Pero no se trata de contar el argumento ni de hacer un resumen, sino de explicar en una oración breve de qué trata el texto.

En todo caso, el tema debe ser uno. Es lo que da unidad y coherencia a un texto.

b) Rasgos lingüísticos y estilísticos del texto:
Conviene relacionar los rasgos lingüísticos con las distintas funciones referenciales, expresiva (subjetividad), referencial (claridad) y poética (afán estético).

¡Todo lo que afirmes debe estar siempre justificado con ejemplos extraídos del texto y entrecomillados!

Estos son los aspectos que debes mencionar:
-Respecto a la subjetividad de la función expresiva:
-Presencia de la 1ª persona (verbos, pronombres, posesivos)
-Modalidades oracionales interrogativas y exclamativas. También desiderativas y dubitativas.
Términos modalizados o valorativos (diminutivos, peyorativos, adjetivos calificativos...)

-Respecto a la claridad de la función referencial:
-Mucha cohesión gracias, por un lado, a los marcadores del discurso (“en primer lugar”, “por lo tanto”, “por el contrario”, “resumiendo”...), y por otro, a una estructura nítida dividida en párrafos
-Definiciones, ejemplos, aclaraciones, citas...
-Tecnicismos, magnitudes numéricas, datos...
-La estructura nítida. Ya no se pide describir la estructura en el examen, salvo que sea un rasgo muy marcado. A menudo, en los textos argumentativos, la división en párrafos con la introducción, el bloque argumentativo y la conclusión ayudan a la claridad.

-Respecto al afán estético, a los rasgos estilísticos de la función poética:
-Figuras retóricas frecuentes son las oposiciones, enumeraciones, paralelismos...
-También la metáfora, los símiles son abundantes.
-El léxico: neologismos, vulgarismos, vocabulario literario, adjetivación...

-Cualquier otra cuestión que sea llamativa desde el punto de vista lingüísitico: campos semánticos relevantes, estructuras sintácticas repetidas, clases de palabras significativamente abundantes, etc.

d) Tipo de texto:
No basta con decir “Es un texto periodístico de opinión” o “Es el fragmento de un ensayo”. Conviene desarrollar una frase del tipo: “La defensa de una tesis por un lado (se dice cual) y la presencia dominante de la función expresiva, con los rasgos lingüísticos comentados (primeras personas, expresiones valorativas, modalidad oracional variada) nos permite decir que estamos ante un texto argumentativo. Su carácter divulgativo, su actualidad y sus dimensiones indican que pertenece al género periodístico de la columna.

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