Aquí tenéis los pasos a seguir para un comentario de textos argumentativo, para que practiquéis lo que hemos hecho en clase.
Pautas
para el comentario de un texto argumentativo
1) Definición: un texto
argumentativo es aquel en el que el autor defiende una tesis.
2) Características:
-Subjetividad
-Claridad
-Afán estético
-Libertad y variedad
3) Funciones del lenguaje:
-La función del lenguaje dominante es
la expresiva (el autor expresa su opinión).
-Es frecuente la presencia de la
función referencial (el autor opina sobre algo que existe en
la realidad).
-También suele ser manifiesta la
función poética (el autor no escribe de cualquier manera,
sino que al hacerlo de una forma bella, la persuasión es más
eficaz).
4) Tipos según el destinatario:
-Especializado: cuando se defiende una
tesis, cuyo tema es muy técnico, o está dirigida a un destinatario
que conoce técnicamente la cuestión.
-Divulgativos: los destinados a un
publico amplio, de conocimientos generales medios
5) Géneros:
Especializados: Sentencias jurídicas,
tesis doctorales
Divulgativos:
-El ensayo
-periodísticos: (el artículo, la
columna, el editorial, la carta al director...)
5) Las cuestiones de la PAU
a) El tema: debe ser enunciado
de manera concisa, pero no en una palabra, sino en una oración. No
debe ser demasiado genérico, hay que precisar. Pero no se trata de
contar el argumento ni de hacer un resumen, sino de explicar en una
oración breve de qué trata el texto.
En todo caso, el tema debe ser uno. Es
lo que da unidad y coherencia a un texto.
b) Rasgos lingüísticos y
estilísticos del texto:
Conviene relacionar los rasgos
lingüísticos con las distintas funciones referenciales, expresiva
(subjetividad), referencial (claridad) y poética (afán estético).
¡Todo lo que afirmes debe estar
siempre justificado con ejemplos extraídos del texto y
entrecomillados!
Estos son los aspectos que debes
mencionar:
-Respecto a la subjetividad de la
función expresiva:
-Presencia de la 1ª persona (verbos,
pronombres, posesivos)
-Modalidades oracionales
interrogativas y exclamativas. También desiderativas y dubitativas.
Términos modalizados o valorativos
(diminutivos, peyorativos, adjetivos calificativos...)
-Respecto a la claridad de la función
referencial:
-Mucha cohesión gracias, por un lado,
a los marcadores del discurso (“en primer lugar”, “por lo
tanto”, “por el contrario”, “resumiendo”...), y por otro, a
una estructura nítida dividida en párrafos
-Definiciones,
ejemplos, aclaraciones, citas...
-Tecnicismos, magnitudes numéricas,
datos...
-La estructura nítida. Ya no se pide
describir la estructura en el examen, salvo que sea un rasgo muy
marcado. A menudo, en los textos argumentativos, la división en
párrafos con la introducción, el bloque argumentativo y la
conclusión ayudan a la claridad.
-Respecto al afán estético, a los
rasgos estilísticos de la función poética:
-Figuras retóricas
frecuentes son las oposiciones, enumeraciones, paralelismos...
-También la
metáfora, los símiles son abundantes.
-El léxico: neologismos, vulgarismos,
vocabulario literario, adjetivación...
-Cualquier otra cuestión que sea
llamativa desde el punto de vista lingüísitico: campos semánticos
relevantes, estructuras sintácticas repetidas, clases de palabras
significativamente abundantes, etc.
d) Tipo de texto:
No basta con decir “Es un texto
periodístico de opinión” o “Es el fragmento de un ensayo”.
Conviene desarrollar una frase del tipo: “La defensa de una tesis
por un lado (se dice cual) y la presencia dominante de la función
expresiva, con los rasgos lingüísticos comentados (primeras
personas, expresiones valorativas, modalidad oracional variada) nos
permite decir que estamos ante un texto argumentativo. Su carácter
divulgativo, su actualidad y sus dimensiones indican que pertenece al
género periodístico de la columna.
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