martes, 23 de septiembre de 2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN LENGUA 4º ESO CURSO 2014/15


CUARTO CURSO DE LA ESO. 2014-2015. Extracto de de la programación de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. El informe completo se encuentra en el Departamento para su consulta.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1.- Extraer las ideas principales y los datos relevantes de presentaciones e identificar el propósito, la tesis y los argumentos de declaraciones o de debates públicos en medios de comunicación o en el marco escolar.
2. Realizar presentaciones orales claras y bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad social, política o cultural que admitan diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante ellos con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.3. Extraer y contrastar informaciones concretas e identificar el propósito en los textos escritos más usados para actuar como miembros de la sociedad; seguir instrucciones en ámbitos públicos y en procesos de aprendizaje de cierta complejidad; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información.
4. Identificar y contrastar el propósito en textos escritos del ámbito público y de los medios de comunicación; comprender instrucciones que regulan la vida social y procesos de aprendizaje complejos; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información; contrastar explicaciones y argumentos y juzgar la eficacia de los procedimientos lingüísticos usados.5. Exponer, explicar, argumentar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar de planificar y revisar el texto.6. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión autónoma de los textos.7. Conocer y usar la terminología lingüística adecuada en la reflexión sobre el uso.8. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo especialmente a las innovaciones de los géneros y de las formas (en la versificación y en el lenguaje) en la literatura contemporánea. 9. Exponer una opinión bien argumentada sobre la lectura personal de relatos de cierta extensión y novelas desde el siglo XIX hasta la actualidad; evaluar la estructura y el uso de los elementos del género, el uso del lenguaje, el punto de vista y el oficio del autor; relacionar el sentido de la obra con su contexto y con la propia experiencia.10. Explicar relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto histórico y literario en que aparecen y los autores más relevantes desde el siglo XIX hasta la actualidad, realizando un trabajo personal de información y de síntesis, exponiendo una valoración personal, o de imitación y recreación, en soporte papel o digital.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
1. Evaluación inicial. Aproximadamente a lo largo de las cuatro primeras semanas, se realizarán pruebas para detectar los conocimientos previos en: las destrezas básicas y conocimientos lingüísticos y literarios, así como en la implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo se valorará el nivel de asimilación y comprensión de los nuevos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
2. Evaluación formativa o procesual: la evaluación será continua, nunca se incluirán todos los contenidos que se hayan visto a lo largo del periodo evaluativo. Solo se evaluarán siempre aquellos contenidos que hacen referencia a las destrezas básicas y conocimiento de la lengua.
2.a. Cada evaluación tendrá un mínimo de dos pruebas escritas, cuya valoración será de un 70% de la nota final. Para superar la evaluación, hay que tener un mínimo de 4 puntos de media en estas pruebas.
2.b.- Estas comprenderán los contenidos ya explicitados, referentes a las destrezas básicas, la lengua como objeto de conocimiento y conocimientos literarios.
2.c.- ¿Cómo escribir? Los errores evaluados en cada actividad y prueba escrita restarán hasta dos puntos, y serán los siguientes: a.- Presentación: los errores en la presentación (Márgenes, limpieza, legibilidad, estructuración externa en párrafos, sangrado...), hasta -0,75. b.- Signos de puntuación: por cada dos errores, - 0,25.c.- Ortografía: por cada dos faltas, -0,25. d.- Acentuación: por cada cinco tildes, - 0,25. e.- Por cada tres errores léxicos:-0,50. f.-Por cada tres errores morfosintácticos: -0,50. g.- Estructura interna según el tipo de texto (narración, descripción, exposición, argumentación, diálogo…): hasta - 0,75. g.- Coherencia y cohesión: por cada dos errores, -0,25. Si, en este apartado, la puntuación que debiera restarse fuera de 0,5 o menos, la nota del examen podría subirse hasta un punto.
2.d. Lectura: la o las lecturas obligatorias tendrán una valoración del 10% de la nota. El resto de de lecturas voluntarias podrá subir hasta un 30% de la nota de evaluación, siempre que se saque un mínimo de un 4, en la media de las dos pruebas escritas.
2.e.- Escuchar y hablar, trabajos y realización de tareas interdisciplinares. La implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Actitud activa. Presentación de una libreta con los ejercicios realizados y corregidos. Este apartado se valorará un 20% en la nota de cada evaluación.
3. Evaluación final: valorará el progreso global y será fruto del proceso de evaluación continua.
4.- Evaluación de septiembre. Al alumnado se le entregará el documento adjunto en el que se explicitan las competencias no alcanzadas, los contenidos que corresponden a las mismas y las actividades.
Se realizará una prueba escrita, en la que se seguirán los mismos criterios que en el periodo lectivo. Será obligatoria la entrega de una libreta con todas las actividades realizadas durante el verano. Estas actividades podrán subir la nota de evaluación hasta un 30%, si en la prueba escrita se obtiene un mínimo de 4 puntos.

Almería, de septiembre de 2014. La profesora



Córtese por aquí ............................................................................................
He recibido por escrito un extracto del informe sobre los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación, y criterios de calificación. Almería, de septiembre de 2014. 

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